martes, 17 de enero de 2012

CHIMENEAS DE JAMON Y LENTEJAS CON VINAGRETA DE MODENA Y ESPECIAS.


Ingredientes:
Lentejas (Con 1 tarro de cristal de lentejas cocidas me han salido 6 chimeneas)
Jamón de York (en lonchas, tantas como chimeneas queráis formar) Ni muy gruesas, ni muy delgadas, lo suficiente para que nos permitan trabajar con ellas
1 sobre de especias para ensalada ( he puesto de la marca Carmencita) o bien podéis especiar al gusto
Comino
Vinagre de Modena
Aceite de oliva
Zumo de 1/2 naranja
Hierbabuena o albahaca
Instrucciones:
Poner las lentejas en un colador grande y pasarlas por agua fría un poco, escurrir bien y colocarlas en un bol y reservar en el frigorífico.
(Conviene hacer esto un rato antes de formar el plato para que estén fresquitas).
En un cuenco poner el sobre de las especias, un poco de comino, el zumo de naranja, el aceite y el vinagre de Modena.( Cantidades de aceite y vinagre, mejor ir echando poco a poco hasta conseguir el punto de sabor de cada uno). Emulsionar bien.
Verter un poco de esta mezcla en las lentejas, reservar el resto, y volver a guardar en el frigorífico hasta el momento de formar las chimeneas.
(También podéis añadir un poco de albahaca si os gusta picadita o sustituir el vinagre de Modena, por cualquier otro, tal vez el de frambuesa si os gustan los sabores arriesgados). La combinación de especias ya es a gusto vuestro.
Elaboración de las chimeneas.
Coger una loncha de jamón de york, extenderla a lo largo, poner un surco de lentejas por un poco mas abajo del medio de la loncha, a todo lo largo sin llegar a los extremos, doblar la parte de abajo hacia arriba por encima de las lentejas, (no tiene que cubrirlas, simplemente se trata de hacer la base, como si dijéramos la parte de abajo de un sobre). Enrollar por un extremo e ir formando un rollo y sujetar el extremo final con un palillo para que no se abra.
Terminar de rellenar si fuera necesario.
Colocar en el plato o fuente de servir, regar por encima de las lentejas y bordeando las chimeneas con la vinagreta restante. Decorar con la hierbabuena o albahaca y degustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario